domingo, 28 de septiembre de 2008

En Islandia el paisaje no tiene precio: Pjodveldisbaer (Casa Vikinga) , Country hotel Anna, Cascada Seljalandfoss y Glaciar Solheimajokull,

El día 26 de septiembre, se nos presento un día con viento y lluvia que nos obligo a modificar la ruta, nos avisaron de que no podíamos hacer el paseo en moto de nieve. Por la mañana realizamos la visita a unas ruinas de una casa vikinga y después nos desplazamos a otra reconstruida Stong - Pjodveldisbaer, nos permiten hacernos una idea muy precisa de la forma en que vivían las gentes del Norte. Las construcciones, generalmente con muros oblicuos o curvos y construidos con bloques de turba dispuestos en hileras desplazadas alternativamente hacia la derecha y hacia la izquierda. El suelo era de tierra batida y sin ventanas. La iluminación corría a cargo de lámparas hechas de una barra larga y delgada de hierro retorcido en lo alto, que se clavaba en el suelo. Las “casas” importantes podían contar con construcciones secundarias como establos, lecherías, fraguas, talleres, embarcaderos, graneros, despensas, etc. Antes habíamos realizado una visita a la cascada de ........ y después la comida en el Country Hotel Anna, un hotel casero, cerca de la cascada de Seljalandfoss, con 9 habitaciones con una decoración de las habitaciones y las areas comunes con antiguedades es muy confortable y familiar. Después nos fuimos a visitar el glaciar Solheimajokull y tomar una copa de cava. Seguidamente nos trasladamos a Reyjavik


Glaciar


















Cascada SELJALANDFOOS







Una de las atracciones de estas cascada, de las más espectaculares del sur de Islandia, es el que se permite la posibilidad de pasar por detrás suya, siendo completamente imposible el hacerlo sin calarse. Ya no solo por la dispersión normal de la cascada, si no además por cualquier mínimo golpe de viento que este día había mucho . Había personas que pasaron, esta bien acondicionado y es seguro el pasar para todo tipo de personas por unas pasarelas y escaleras. Otra cosa importante todos estos monumentos naturales de Islandia estan a pie de coche.













Country Hotel Anna



























































Blue Lagoon Islandia: Dia 27 de septiembre 2008





Hoy sábado día 27 de septiembre tenemos prevista la visita mas relajante de todas, nos vamos a pegar un baño a la laguna azul, situada a la afueras de Reykjavik a unos 40 minutos en coche y a 20 minutos del aeropuerto de la capital en una zona volcánica.





Es un centro termal con una impresionante piscina de agua salada natural exterior abierto todos los días del año el coste de la entrada es de 2300 ISK + 450 ISK por la toalla, los menores de 11 años tienen que ir acompañados y se recomienda no estar mas de 45 seguidos dentro del agua. También puedes contratar sesiones de masaje, tiene restaurante y hotel dentro del mismo complejo.

El Blue Lagoon es conocido mundialmente por sus componentes activos y poder curativo, creo que nos vamos a dejar unos años en estas aguas y sobre todo nos dejo preparados para el vuelo de regreso que salía por la tarde. Muy recomendable.

El origen del agua de mar es de 2000 metros debajo de la tierra. Viaja a través de la porosa lava, una mezcla de sedimentos, agua salada, aguadulce sufren el intercambio de minerales y, a continuación, cerca de la superficie se produce un concentrado que es rico en silicio.

Te puedes aplicar, gratis, la Blue Lagoon sílice máscara de barro que hay en varios expendedores alrededor de la laguna, la localizaras ya que es el punto de encuentro con las mujeres, también hacer una sauna con vapor geotérmico.




El Blue Lagoon tiene seis millones de litros de agua, los cuales se renuevan cada 40 horas de forma natural, no hace falta mantenimiento como en una piscina al uso, que hace falta cambiar filtros, poner cloro ya que no crece ninguna bacteria.





La temperatura del agua es entre 37-39 ºC, pero si te acercas a la zona donde emana el agua te cueces, es imposible estar allí ya que ves como sale el agua hirviendo de unos pequeños montes de lava.Su sistema único de ingredientes activos en el agua: minerales, silicio y algas es muy beneficioso para tener una piel sana. Esta agua o sus baños esta especialmente indicado para edemas y soriasis. El color azul aguamarina es el resultado de estos activos ingredientes

Historia del Blue Lagoon
1976 La laguna se forma por la prospección de una compañía geotérmica.
1981 La gente se empieza a bañar en la laguna y frotar con el barro de sílice y las personas con soriasis notan la mejora de su piel. Sale en una noticia de un diario local.
1987 Se acondiciona el lugar como baños públicos y centro clínico, se hace el primer baño público. 1994 Se abre una clínica para pacientes con siorasis. La clínica esta reconocida oficialmente por el Ministerio de Salud islandés.
1995 Se crean los primeros productos Blue Lagoon para el cuidado de la piel.

1999 Se abre oficialmente, el 15 de julio, el nuevo Blue Lagoon Spa.
























Parque Nacional Thingvellir, Gullfoss y Geysir. Dia 25 de septeimbre Islandia

Este es nuestro segundo día en Islandia y hoy estamos preparados para una gran aventura que n os ha preparado Catai Tours. Estamos un poco espectantes en ver que nos depara el día y si las previsiones de lo que nos han contado, hemos leído sobre el país se parecen a la realidad.
Islandia presenta un clima oceánico frío, más suave de lo que cabría esperar teniendo en cuenta su ubicación en latitudes tan altas, próxima al círculo polar ártico, y a la altitud media de su territorio pero hoy el tiempo que hemos tenido ha sido bueno e incluso con sol la mayor parte del día.
Hemos dormido en el hotel Hilton Nordica, nada que decir del hotel: moderno, habitaciones amplias y completas, desayuno buffet muy completo y la situación no es mala a unos 30 minutos andando al centro de la ciudad.
Salimos a las 10.00 de la mañana en un minibus. A los pocos minutos el paisaje que nos rodea es espectacular por las montañas y los valles de diferentes todos de verdes debido a brezo, hierba y musgo. Arboles no hay casi en todo el país, solo el 2% y después de unos programas de reforestación. Tampoco hay mucha fauna podemos observar durante la ruta caballos y ovejas. El reno se introdujo hacia el siglo 18 por lo vikingos que los traian en barcos que también traían los roedores. No hay reptiles, ranas o sapos. Unas 100 especies de pájaros habitan en la isla; muchas de estas especies son acuáticas, como el cisne cantor y varias clases de patos; las colonias de patos en el lago Mývatna, en el norte, son las más grandes y más variadas del mundo. El pato eider es valioso por su plumón. Las ballenas y las focas viven mar adentro, al igual que bancos de bacalao, eglefino, halibut y arenque. Muchos salmones y truchas comunes permanecen en los ríos y lagos de agua dulce de Islandia.
Nuestra primera parada es el el Parque Nacional de Thingvellir (Llanuras del Parlamento". Este lugar es muy importante por diferentes motivos ecológicos, geológico e histórico. El parque esta situado sobre un estupendo paisaje volcánico de montañas y lava, al borde del lago mas grande de Islandia, el lago Thingvellir. En los alrededores del parque se encuentran impresionantes fallas y cañones, considerados como los mejores ejemplos del resultado del movimiento de las placas tectónicas euroasiatica y americana, en este lugar es el ideal para observarlas, y según comenta la guia "cada año se distancian 2 centímetros".
Después no fuimos a ver la cascada de Gullfoss, considerada como la mas bella de Islandia. La "Cascada de Oro" tiene dos niveles con una altura de 32 (un salto de 11 y otro de 21 metros)metros que cae sobre un estrecho cañón de 2,5 km de extensión y una profundidad de 70 metros en algunos sitios. El caudal medio en esta cascada es de 140 metros cúbicos. Todo el agua viene del rio Hvita.
Después de ver este espectáculo de la naturaleza no dirigimos a Geyser (fuente termal intermitente en forma de surtido). Descubriremos el espectáculo en un área de 3 km2, donde abundan las fuentes termales. El gran geiser, llamado geiser, el cual a dado el nombre a este fenómeno. Podemos ver en constante actividad el geyser Strokkur, su columna de agua padece llegar a los 65 metros de altura con una frecuencia de 5 minutos entre erupción y erupción. El sonido que hace y el ver como una vez lanza el agua queda un agujero en la tierra que se va llenando poco a poco de agua. Realizamos la comida en el hotel Geyser, próximo a la zona donde nos dieron una buena comida y servicio esmerado.
Por la tarde nos fuimos para hacer un poco de deporte de aventura, raffting en el rio Hvita, para quemar las calorías que cogimos en la comida.
Después de gastar un poco de adrenalina nos fuimos a visitar la granja de Hestheimar donde tuvimos la oportunidad de ver un espectáculo ecuestre y ver las instalaciones de invernaderos donde producen hortalizas. Producen el 10% de la totalidad de los tomates que se consumen en Islandia, por cierto muy buenos y sabrosos, aprovechado la energía que produce las aguas calientes de la zona.
Muy cansados llegamos a Fluoir a dormir no si antes tomos una buena cena con una sopa de setas que estaba buenisima. Bueno antes de dormir y aprovechando que eramos los únicos clientes hicimos un poco de tertulia con una copa como testigo.

Parque Nacional de Thingvelli








Cataratas de Gullfoss